Concurso Internacional de Escuelas de Cómic y Manga 2022 por Clip Studio

Actualizado: 9 feb

Hace unos meses nos enteramos de que Clip Studio junto con muchas otras marcas hacían un Concurso Internacional, con la peculiaridad de que los participantes debían ser alumnos o estudiantes de una escuela. Nos pareció una oportunidad única así que decidimos participar e inscribir a la escuela para que nuestros alumnos pudieran participar del mismo. Pensamos que es una buena forma de motivarse y trabajar duro con un objetivo claro, ni hablar de todo el aprendizaje y el gran conocimiento que adquirirán aquellas personas que participen en el mismo.



Lo bueno de este concurso es que tenes varias categorías en las que participar, ya sea Manga, Webtoon, ilustración, cómic, etc. Podes participar en cualquiera de estos formatos e incluso enviar una obra por cada categoría, y no hay limite en la cantidad de obras que podes enviar. Lo mejor de todo es que si no tenes un programa o software te comentamos que Clip Studio te otorga 3 meses de Clip Studio Paint EX (la versión más completa) gratis para que puedas dibujar y crear sin ningún tipo de problema. Para obtenerlo tenes que ser o haber sido alumno de nuestra escuela, enviarnos un mensaje ya sea en nuestro Instagram @escuela.one.shot o en nuestro mail escuela.one.shot@gmail.com y ahí te explicamos como conseguir este beneficio.


A continuación vamos a dejar toda la información relevante sobre el concurso pero también te recomendamos que visites el sitio oficial donde se explica más en detalle todo acerca del concurso.


Primero vayamos por lo básico, este año la temática del concurso es: Viajes. El único limite es la creatividad de cada artista y sobre todo hay que tener la capacidad de transmitir la sensación de un viaje o de viajar a través del medio con el que queramos participar. Las categorías son las siguientes:

  • Manga: en blanco y negro o a color, apto para todos los públicos de 8 a 32 páginas, incluyendo la cubierta.

  • Cómic: a color, apto para todos los públicos de 8 a 32 páginas, incluyendo la cubierta.

  • Bande Dessinée (Tira Cómica): Apta para todos los públicos de 8 a 32 páginas, incluyendo la cubierta.

Para los Cómics, Mangas y Bande Dessinée, formatos de archivo válidos: PNG, JPEG o .CLIP (Formato CLIP STUDIO), menos de 32 MB por página. Pueden enviarse en cualquier sentido de lectura, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Si bien cualquier resolución es válida, recomendamos usar al menos 300 ppp para las obras a color y 600 ppp para las obras en blanco y negro.

  • Webtoon: original a color, apto para todos los públicos de 800 x 40.000 - 144.000 px (si la anchura es menor de 800px, se recomienda una proporción de 1:50 a 1:180). Formatos de archivo válidos: PNG, JPEG o .CLIP (Formato CLIP STUDIO), menos de 32 MB por página.

  • Obra basada en guión: Cómic, Manga o Webtoon de 4 a 16 páginas basado en un guión proporcionado por Clip Studio. Puedes modificar la estructura del guión modelo: diálogos, personajes, etc.

  • Ilustración: original a color apta para todos los públicos, tamaño libre. Formatos de archivo válidos: PNG o JPEG, máximo 5 MB. Cualquier tamaño es válido, pero recomendamos usar la siguiente configuración: Tamaño A4, 300 ppp (2480 x 3508 px).

Algo a destacar es que podemos participar en más de una categoría. Incluso hasta podrían mandar una obra por cada categoría!!! La idea es llegar sin problemas al concurso así que es preferible enfocarse en una o dos categorías como mucho, sobre todo si es la primera vez que se esta participando en un concurso de este estilo.


A continuación les dejamos las reglas del concurso, aun así nuevamente les recomendamos que vayan a la pagina oficial para poder revisar punto por punto y obtener toda la información necesaria.


|REGLAS|

  • En el momento de enviar la obra, los solicitantes deben ser estudiantes que deseen debutar como creadores profesionales, como dibujantes de cómics o ilustradores.

  • La obra debe ser apta para todos los públicos para que se pueda publicar en los medios. Asimismo, la obra no debe haber ganado ningún otro concurso (se aceptan obras que ya se hayan publicado en redes sociales, fanzines o sitios web de lectura gratuita).

  • No es necesario borrar los posts con imágenes que ya se hayan publicado en las redes sociales antes de entrar en el concurso, pero, por favor, se ruega que no se suban más imágenes sobre el concurso hasta que se haga pública la decisión del jurado.

  • Las obras premiadas serán revisadas y comentadas por el jurado y los patrocinadores. Los comentarios se publicarán en nuestro sitio web oficial. Es probable que en la crítica aparezcan fragmentos de la obra.

  • Un docente o una persona responsable del centro debe registrarse en el concurso para que los alumnos puedan participar. El docente o la persona asignada debe acreditar que trabaja en el centro de estudios. Al presentar la obra, el estudiant